10.2.08

Pero, ¿quién es Drácula? (16)

Jack Palance
Dracula (Dan Curtis, 1973)

El célebre escritor Richard Matheson, autor de una de las novelas de vampiros más aclamadas de todos los tiempos: Soy Leyenda, también cedió su granito de arena al mito del Conde Drácula en forma de adaptación televisiva. Al estadounidense se le atribuye el ser el primero en añadir como subtrama la búsqueda del amor inmortal a través de la reencarnación, aspecto sobre el cual se reincidiría en posteriores interpretaciones de la obra como en la relativamente reciente de Francis Ford Coppola.
Prestando atención a cómo Matheson simplifica elementos de la novela original hasta lograr una trama cohesionada y abarcable en hora y media de función, resulta plausible que la boutade obedezca más a criterios de lógica interna que a una espontánea aportación creativa. Y es que el motivo por el cual el Conde agrede obstinadamente a Lucy y Mina una vez se establece en Londres, es uno de los puntos más discutibles del texto de Bram Stoker por su conveniencia argumental pero escasa justificación.

Por lo tanto, a Jack Palance le toca lidiar con un vampiro multifacético que ha de mostrar un lado monstruoso y sobrecogedor sin descuidar una sombra perenne de trágico romanticismo. En ambas instancias efectúa un trabajo encomiable, teniendo incluso reservado algún que otro momento para dar rienda suelta a su talento interpretativo como en la escena en la que llora la muerte de la vampirizada Lucy.
El Drácula de Jack Palance fulmina con una mirada que esconde amenazas nada veladas y a la vez parece sentir repulsa por sus abominables actos. No es de extrañar que siendo como era un actor de método, Palance admitiese desear que el rodaje del filme finalizase lo antes posible. Nunca se sabe a los lugares oscuros a los que puede conducir encarnar una figura de condición tan terrible.

2 Comments:

Anonymous Saborapie said...

Me has descubierto a Draculas desconocidos.
Para otro tipo de descubrimientos, recomiendo:

http://www.theweirdworldof.com/

2:07 p. m.  
Blogger Cecil B. Demente said...

Uy, como Matheson me tira tanto, ya veo que me voy a volver locuelo para encontrar esta peli en el emule, como que me van a salir tropecientosmil draculas...

10:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home