9.1.08

Pero, ¿quién es Drácula? (14)

Patrick Bergin
Il Bacio di Dracula / Dracula's Curse (Roger Young, 2002)
Il Bacio di Dracula se halla entre las escasas adaptaciones fieles a la novela de Bram Stoker sin renunciar por ello a aportar un particular toque distintivo. Concebida originalmente como una miniserie de televisión y más tarde condensada para el público americano bajo el título Dracula's Curse, la obra traslada la acción al Budapest actual (probablemente debido a las favorables condiciones de rodaje presentes en Hungría) manteniendo los principales pasajes del libro. Tan sólo se echa en falta una mayor variedad de escenarios y un menor afán por simplificar algunos aspectos del texto original, si bien lo limitado del presupuesto (o eso se colige al comprobar que los aspectos técnicos son "televisivos" en la peor acepción del término) facilita la comprensión de ciertas decisiones.

El Drácula interpretado por Patrick Bergin es un ser amoral obsesionado con la obtención del poder, adoctrinando a sus víctimas con sus creencias para que le ayuden a conseguir sus fines. No irradia mal per se, si no que encarna a la perfección el espíritu excesivamente individualista de nuestros días. Su oposición al credo judeocristiano viene motivada por la incompatibilidad con la consecución de sus fines y no tanto con su origen divino.
El fuerte idealismo de Mina la convierte en un desafío irresistible en contraste con la debilidad de Jonathan, mucho más propenso a dejarse seducir por la promesa de una vida opulenta aunque proceda de un origen cuestionable.

Al respecto, cabe destacar la potenciación del homoerotismo latente en la novela de Stocker en un par de escenas. La primera de ellas acontece nada más llegar Jonathan a la Mansión Drácula tras haber sido asaltado (sin demasiado sentido, todo sea dicho) por una turba furiosa. Drácula "higieniza" un corte en el cuello del joven a base de lametones en un segmento de evidente lectura sexual bajo una lograda elección de planos y encuadre. Más tarde, cuando Jonathan es atacado por las voluptuosas esposas vampiro Drácula no se contenta con apartar a las mujeres de él para reclamarlo, sino que además flotará por encima del lecho exhortando al hombre a que le ame (con resultados inevitablemente cómicos).
Otra curiosidad digna de mención es el hecho de que el vampiro no rejuvenece conforme se alimenta de sangre. En su lugar tiene la habilidad de alterar su aspecto físico a voluntad, hecho que aprovecha para hacerse pasar por un familiar suyo sin presentar consecuencias argumentales dignas de mención.

Al margen de que el conjunto no constituya ninguna experiencia inolvidable para el espectador, al menos se ha de reconocer que los responsables de Il Bacio di Dracula no se han conformado con un copy / paste de la novela, ni han ideado algo completamente distinto partiendo de la imagen del personaje. Más bien han realizado una lectura comprensiva del texto aportando matices y potenciando posibles interpretaciones.

3 Comments:

Blogger Evil Preacher said...

Off topic:
¿Se ha enterado de la muerte de Vampira? Confiemos en que nos regrese de la tumba.

10:00 a. m.  
Blogger superdiscochino said...

Sí que me he enterado.
En caso de que volviese de la tumba yo me dejaba morder. Pero es que soy un sentimental, vaya.

7:56 p. m.  
Blogger amulet88 said...

I'm scared ดวงรายสัปดาห์

4:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home