18.12.07

Pero, ¿quién es Drácula? (12)

Narciso Ibáñez Menta
Otra vez Drácula (Narciso Ibáñez Menta y Alberto Rinaldi, 1970)
La Saga de los Drácula (León Klimovsky, 1972)

En La Saga de los Drácula se dan cita diversas ideas de gran potencial argumental y alguna que otra paradoja. El Drácula de León Klimovsky reprime su habitual querencia por poseer a mujeres (cuya obstinada irracionalidad queda patente en la novela de Bram Stoker) dando prioridad al instinto de perpetuación de la especie y, más concretamente, la de su propia dinastía. Lo cual despierta importantes incógnitas. ¿A qué se debe esa obsesión por engendrar descendencia cuando uno mismo es inmortal? ¿Bajo qué leyes genéticas o sobrenaturales se explica la monstruosidad de un solo ojo que permanece confinada en el Castillo Drácula? ¿Cómo se sobrelleva el ser devorada lentamente por el fruto que está creciendo en tus entrañas?

Numerosas preguntas cuyas respuestas apenas son exploradas en un filme resuelto en una atropellada y excesivamente elípitica segunda mitad. Con todo, se trata de un título estimable de calidad superior a la media del cine de terror patrio que bien merecería un rescate del olvido. Especialmente por la interpretación del desaparecido Narciso Ibáñez Menta, que constituye un Drácula magnífico. El actor, que anteriormente se había colocado los colillos y enfundado la capa en la producción televisiva Otra Vez Drácula, comprendió a la perfección los requerimientos del papel y supo otorgar a su interpretación el porte y los gestos precisos. Bien es cierto que su participación en la película es secundaria (el peso dramático reside en los hombros del personaje interpretado por Tina Sáinz), pero cada vez que Narciso hace acto de presencia se dignifica una obra que con un poco de descontrol podría haberse quedado en un ejercicio de destape bajo coartada vampírica.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esta no la he visto, pero en general me encantan las películas de vampiros.
ME encanta tu blog, de verdad, una tremenda y magnífica colección de películas (y además, bien comentadas)
Saludos

2:05 p. m.  
Blogger Cecil B. Demente said...

A mi me van cantidad las pelis de vampiros y comentas mogollón que no he visto, algún día tienes que poner tu Top Ten del género de los chupadores de sangre, para iluminar a los que no están tan metidos en el meollo como tú...

3:24 p. m.  
Blogger superdiscochino said...

Muchas gracias por los comentarios, de verdad.
Entre el poco tiempo libre que me deja el trabajo y lo vago que soy, siempre me estoy planteando cerrar esto definitivamente. Me alegra saber que existe gente que le saca alguna utilidad a este espacio.

En cuanto a los tops, no soy muy aficionado a ellos pero si algún día me encuentro inspirado se podría intentar.

Un saludo.

6:14 p. m.  
Blogger Evil Preacher said...

Desde luego sería una pena si abandona, es el blog de cine que más disfruto; le deseo un feliz 2008 y mucha actividad boguera. Ya sabe que esta sección es de mis favoritas, a demás tengo cierto apego sentimental a esta película en particular, porque un tioabuelo mío hace un papel: pequeño, como siempre.El mejor que tuvo fue en El planeta de los vampiros.

4:42 p. m.  
Blogger superdiscochino said...

Muchas gracias por los buenos deseos. Son recíprocos.

Oiga, la curiosidad me corroe: ¿quién es su tioabuelo?

Saludos.

8:49 a. m.  
Blogger Evil Preacher said...

Pues es el Dr. Karan del Planeta de los vampiros, (aquí puede verle en plan aguerrido http://www.super-8-hobby.de/piccolo3123.jpg)
hasta tiene ficha en IMDB y todo:
http://imdb.com/name/nm0892621/
Me siento responsable de conservar su memoria, así que tendré que subir a esa página alguna de las muchas fotos que tengo en diferentes papeles y corregir los errores; la actividad de director, guionista y escritor que se le atribuye en cortometrajes posteriores a la fecha de su muerte ha de ser sin duda por confusión con alguien del mismo nombre.

5:00 p. m.  
Blogger superdiscochino said...

Pues es como para estar orgulloso de él ya sólo por haber podido participar en ella. Es una película bien maja. Y por lo que veo no es el único título destacado en el que actuó.

7:24 p. m.  
Blogger Evil Preacher said...

Así es, algún día tendré que dedicarle algún post.

2:51 p. m.  
Blogger amulet88 said...

freestyleplaya.com

4:29 p. m.  
Blogger Godness said...

Nice post Thank you for your post ข่าวเกม |
Borderlands 3

9:16 a. m.  
Blogger best4you said...





The best posts all the time. kfc โปรโมชั่น

ครึ่งควบลูก



12:04 p. m.  
Blogger boy said...

Thai entertainment news updates. Click now !!
ข่าวหวยรายวัน

10:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home