2.5.06

Pero, ¿quién es Drácula? (6)


Héctor Cantolla
Brácula, Condemor II (Álvaro Sáenz de Heredia, 1997)

La Trilogía del Terror perpetrada por Álvaro Sáenz de Heredia con el trasnochado Chiquito de la Calzada como protagonista alcanzó su punto álgido en Brácula, Condemor II (1997). Cumbre del trash hispano, Brácula es un filme no exento de alicientes, como la presencia de una escultural Carla Hidalgo luciendo unas dotes interpretativas mínimas y unos atributos pectorales máximos, o unos delirantes números musicales que provocan a la par sonrojo y júbilo en un explosión incontrolable de (exquisito) mal gusto.

¿No han tenido el placer de verla? Pues deléitense con el siguiente diálogo; uno de los múltiples extractos merecedores de riguroso estudio:

Lucas - ¡Un féretro, Señor Conde! ¡Una caja!
Condemor - ¿De bombones?

Lucas - ¡No! Una caja de muertos.
Condemor - ¿Una caja de fiambres? ¡Morta, morta… mortadela!

En lo que respecta a Drácula, apenas hace acto de presencia durante los minutos finales, ya que Condemor (Chiquito) se encarga de suplantar al personaje con el éxito previsible.
Yendo al grano: Héctor Cantolla es un Drácula patético. Tanto es así, que su intervención destaca negativamente en medio de un panorama que, con toda justicia, se puede calificar de desolador. Este vampiro sobreactúa a un nivel observado en contadas ocasiones. Su gutural manera de pronunciar las frases, entre gorgoritos con Licor del Polo y los habituales siseos asociados a los chupasangres en el cine, deviene tan irritante como su manía por morder objetos, entre ellos una cabeza de ajos y un zapato.
Lo más destacable de la función, sin duda, es su inédita habilidad de transformarse en un monstruo que expele fuego por la boca y las manos, perpetuando una tradición atávica con ejemplos en títulos imprescindibles como Robo Vampire (Joe Livingstone, 1988) y Kalimán en el Siniestro Mundo de Humanón (Alberto Mariscal, 1976).

4 Comments:

Blogger Pussy Galore said...

Qué sección más genial! Ya me he enganchado.

7:05 p. m.  
Blogger superdiscochino said...

Me alegro que le interese... y de no ser el único friqui apasionado por la obra de Bram Stoker.

Un saludo.

7:29 p. m.  
Blogger mekasidnipuatier said...

Como me rei con esta peli, oigan. Resulta que acabe viendola en el cine por negarme a ver una de Jim Carrey y como me daba palo negarme a dos pelis, acabe tragandome esto. En fin, no me arrepiento porque me descojone con el pastor aleman haciendo de lobo, el argumento de juego de patio de recreo y los temblores en mi fila de butacas ocasionado por la mole humana que se sentaba detras de mi, y cuyas rodillas me rodeaban peligrosamente la cabeza, cada vez que se reia cuando chiquitorl decia alguna de sus chiquiteces. Una experiencia cinefiloterminal a la altura de la vez que vi Arrebato de Zulueta en la filmo y tenia un tio desconocido con asma (digo yo, por lo de la fuerte respiración) al lado. Que angustia, de verdad.

12:20 a. m.  
Blogger filomeno2006 said...

Cantolla, gran actor de doblaje

9:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home