13.4.06

El arte vampírico de Philippe Druillet

Philippe Druillet es uno de esos irritantes artistas polifacéticos e hipertalentosos que tan pronto han terminado de dibujar una novela gráfica se ponen a diseñar una silla.
En condiciones normales desearle la muerte sería poco para él, pero lo cierto es que su estilo abigarrado y feista se presta a las mil maravillas para la ilustración de carteles de películas sobre eurovampiros sesenteros.

Tan sólo hace falta fijarse en estas tres pequeñas joyas que les presento para concienciarse de ello. Colores chillones, mujeres desnudas y multitud de detalles barrocos en composiciones impactantes y sugestivas. Nada que ver con la neutra mediocridad a la que estamos (mal) acostumbrados en el cartelismo de hoy en día.

Es una pena que en la inmensa mayoría de las ediciones mundiales que se han hecho de estos filmes (y las españolas, vía RSR, no constituyen una excepción) se hayan sustituido las ilustraciones originales por otras mucho menos afortunadas. Porque comparar el diseño de carátulas de la compañía alemana X-Rated con los despropósitos góticos de Salvation es como para echarse a llorar. Cercenarse los ojos en plan Rey Edipo sería dramatizar en exceso, ¿no creen?




Por orden cronológico:
Le Viol du Vampire (Jean Rollin, 1967)
La Vampire Nue (Jean Rollin, 1969)
Le Frisson des Vampires (Jean Rollin, 1970)

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Nada que ver con la neutra mediocridad a la que estamos (mal) acostumbrados en el cartelismo de hoy en día."
Pues tienes toda la razon del mundo.
Bonitos carteles, dan ganas de ver la pelicula.
SAludos¡

8:13 p. m.  
Blogger FHNavarro said...

Los carteles muy bonitos... y visitando la web del tipo he visto algo reciente que no tiene mala pinta, un Nosferatu editado en el 2001 y que algún editor de nuestro país podría editar...

Un saludo

8:23 p. m.  
Blogger FHNavarro said...

He de añadir que el cartel de "Le Frisson des Vampires" me parece cojonudo.

Un saludo

8:26 p. m.  
Blogger superdiscochino said...

Pues tengo un cómic escaneado del Nosferatu de Druillet y data de los años 70. Ni idea de si merece la pena o no, porque entre que está en francés (del cual tengo una idea mínima) y lo bizarro que parece, no entran demasiadas ganas de ponerse a ello. Otra cosa es si pudiese tener acceso a su Elric. Ahí sí que estaría dispuesto a hacer el esfuerzo.

De Nosferatu Druillet ha realizado una serie de cortos de animación én el 2002 según consta en la imdb. Mi desconocimiento sobre los mismos es, desgraciadamente, absoluto.
¡Soy un ignorante!

Un saludo.

PD. Jaume, créeme, no te gustarían.

8:45 p. m.  
Blogger superdiscochino said...

No crea, que hasta hace bien poco siempre tenía mis dudas al diferenciar entre el Art Déco y el Art Nouveau.

Yo creo que los posters de Druillet, al menos estos, se aproximan más a la segunda categoría. Pero, vamos, tampoco tengo más que una ligera idea.

Un saludo.

11:39 a. m.  
Blogger FHNavarro said...

Sin durar, es Art Nouveau, art Nouveau.

Un saludo

2:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home